Más Información
En Hidalgo son cerca de 160 empresas que ofrecen el servicio de seguridad privada, de las cuales solo 118, el 74 por ciento, están acreditadas oficialmente ante la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPH).
De acuerdo con Salvador Cruz Neri, titular de la dependencia, detalló que cuando asumió la Secretaría, el 80 por ciento de las empresas de seguridad no cumplía con la normatividad, por lo que trabajaron con estas y el porcentaje se redujo al 26 por ciento.
Si bien hay empresas de seguridad que se dan de alta oficialmente luego de cumplir los requisitos administrativos, el secretario denunció que sólo dan de alta con pocos integrantes, con solo seis elementos.
“Y después se quieren hacer cargo de eventos públicos. Nosotros vamos y si no tienen la acreditación se hacen acreedores a una multa, hemos quitado permisos porque no están cumpliendo con la normatividad”, refirió.
Explicó que cuando se realizan espectáculos, la SSPH supervisa, en cas de detectar que la empresa de seguridad contratada no cumple con la normatividad, impiden que se lleven a cabo dichos eventos, por lo que pidió que los organizados soliciten los servicios de empresas acreditadas o en su caso requiera a la Policía Industrial Bancaria.
Sin precisar qué evento, Cruz Neri dijo que hace unos días se realizó una actividad que no cumplía con algunos lineamientos, por lo que no se les permitió vender bebidas alcohólicas y los organizadores cumplieron con la determinación de la SSH.
Adelantó que a las empresas no registradas para brindar el servicio de seguridad se les retirará del establecimiento donde trabajen; en contraste, las que sí tengan un registro, pero presenten anomalías, se prevén sanciones desde multas e incluso la cancelación del permiso.