Más Información
En Hidalgo apenas el 0.88 por ciento de las secciones electorales se reportan como focos rojos para el proceso electoral que actualmente se desarrolla. De un total de mil 826, en 16 se tiene algún registro de inseguridad.
De acuerdo con datos expuestos durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la entidad se ubica con los menores indicadores de violencia según se ha reportado.
Se destacó que Hidalgo no refiere un clima de inseguridad, comparado con entidades como: Quintana Roo, Tabasco, Guerrero e incluso Ciudad de México, donde se observan poblaciones que se encuentran en condiciones de inseguridad para los candidatos.
En el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se expuso que en el país son 165 diputados federales y senadores quienes están bajo algún esquema de seguridad, y entre estos se encuentran candidatos de Hidalgo, pero no se detalla cuántos y el tipo de candidatura.
Se detalla que por parte de la Sedena y otras corporaciones se establece vigilancia con seis elementos por cada candidato que solicita protección y seguridad ante algún tipo de amago.
Nota relacionada: Sedena: 469 candidatos cuentan con protección de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional
A 19 días de la jornada electoral en la entidad al menos 10 aspirantes han solicitado al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), protección de seguridad púbica para realizar su campaña proselitista, y el caso más grave ocurrió en Chapulhuacán donde se reportaron detonaciones de arma de fuego en un acto político.
Datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que de enero a abril suman 52 denuncias por delitos electorales. Durante abril se registraron 17 quejas, es decir, uno cada dos días en promedio y se trató del mes en que iniciaron ya las campañas para diputados locales y ayuntamientos.