Si bien Hidalgo ocupa de los primeros lugares por garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta agosto de 2024 solo en 14 municipios se cuenta con la infraestructura básica para que las mujeres accedan a dicho servicio, mientras que las mujeres de los 70 municipios faltantes tienen que desplazarse hasta las cabeceras distritales o acudir directamente a Pachuca.

La activista de derechos humanos, Gloria Contreras Jiménez, delegada en Hidalgo de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM) informó que solo hay hospitales para practicar la ILE en Pachuca, Actopan, Ixmiquilpan, Tula, Tulancingo, San Bartolo Tutotepec, Huejutla, Jacala, Apan, Tlanchinol, Atlapexco, Huehuetla y Huichapan.

“Eso significa que las usuarias tendrían que realizar traslados considerables y no solo eso, sino que también les implica un costo económico elevado si se considera que los ingresos no son altos y esto se convierte en una barrera para acceder a esa garantía de derecho”, señaló Gloria Contreras a

Solo 17 municipios tienen infraestructura para interrupción del embarazo en Hidalgo | Imagen ilustrativa
Solo 17 municipios tienen infraestructura para interrupción del embarazo en Hidalgo | Imagen ilustrativa

Puntualizó que a nivel estatal, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) cuenta con una red hospitalaria de 16 unidades de segundo nivel y una clínica de salud sexual y reproductiva donde se puede garantizar el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, de las cuales tres unidades se encuentran en Pachuca y son el Materno Infantil la Unidad Asistencial de Grupos Vulnerables y el Hospital General de Pachuca.

La delegada de MEXFAM explicó que desde la despenalización del aborto en la entidad, en junio de 2021, aún se tienen retos que se deben de atender que el derecho al aborto sea efectivo. Puntualizó que no hay suficiencia presupuestal porque la SSH no tiene una partida específica, mientras que en las unidades y hospitales no hay abastecimiento de medicamentos.

“Las usuarias no encuentran medicamentos en los hospitales y tienen que adquirirlos por su cuenta y como sabemos, estos no son nada baratos. Esto implica que se pueda ver condicionado el acceso al aborto por una cuestión económica”, indicó Contreras Jiménez.

De enero a mayo de este año, la SSH informó que se habían realizado 655 abortos seguros y 52 interrupciones voluntarias en hospitales públicos. Sin embargo, desde que el Congreso Local aprobó la despenalización, el 30 de junio de 2021, en la entidad se acumulan 3 mil 649 procedimientos de ILE, 52 atenciones de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE); en suma, son 3 mil 521 intervenciones.

Gloria Jiménez informó que MEXFAM ha acompañado a 59 mujeres que accedieron a la ILE, mientras que han colaborado para trasladar a tres más a hospitales de Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS