Estado

Solo el 12 % de los municipios hidalguenses tienen programa anticorrupción

Diez de los 84 ayuntamientos cuentan con dicho instrumento; los municipios relacionados con la ‘Estafa Siniestra’ no están en el listado de los cumplidos.

Los cinco componentes de control interno son: ambiente de control, administración de riesgos, actividades de control, información y comunicación, además de supervisión | Foto: Luis Soriano
01/04/2024 |04:00
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

De los 84 municipios que conforman Hidalgo, solo 10 cuentan con un manual de procedimientos anticorrupción, el cual además de contribuir a la transparencia gubernamental, incluye el mecanismo de actuación ante irregularidades cometidas por servidores públicos.

De acuerdo con Luis Ángel Tenorio Cruz, diputado de la 65 Legislatura, dichos documentos tienen antecedente en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, específicamente en el punto referente a los ayuntamientos libres de corrupción.

Incluso, explicó que el pasado 15 de marzo se publicaron en el Periódico Oficial del Estado (POEH) decretos referentes a modelos municipales de control interno para que se mitiguen los riesgos.

A pesar de ello, solo el 12 por ciento de las 84 alcaldías tienen un plan anticorrupción, siendo estas: Atotonilco el Grande, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Omitlán, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tasquillo y Zempoala, mientras que Mineral del Chico está en proceso de integración.

Derivado de dicha situación, en la última semana de marzo el Congreso de Hidalgo realizó un exhorto a los 84 ayuntamientos para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones informen a la Legislatura las acciones que realizan para generar su modelo y manual municipal de control interno.

Lo anterior, debido a que, en los resultados de la fiscalización de la cuenta pública, la Auditoría Superior del Estado también encontró deficiencias en el control interno, lo que incide de forma negativa en el adecuado funcionamiento de los municipios.

En ese contexto, el legislador Tenorio Cruz puntualizó que en ocasiones las alcaldías tienen su manual, pero no especifican sanciones en caso de algún acto de corrupción o irregularidad, situación que puntualizó, deberán subsanar antes de que concluya su gestión en septiembre de este año.

Por su parte, la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo en su numeral 105 puntualiza que cada ayuntamiento debe tener una Contraloría que vigile y evalúe el desempeño de las distintas áreas de la administración municipal, para promover la productividad, eficiencia y eficacia, a través de la implantación de sistemas de control interno.