Más Información
Solo un dos por ciento de los profesores en Hidalgo logran obtener un ascenso de puesto a través de las evaluaciones de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), por lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) busca la desaparición del organismo a través de una consulta y posteriormente con una reforma.
Así lo dio a conocer Jorge Sánchez Lazcano, secretario de organización de la sección 15 del sindicato, quien refirió que este órgano administrativo desconcentrado creado en el actual sexenio federal puso en riesgo la carrera de algunos docentes.
Indicó que la mayoría de los agremiados al SNTE, “se quedan en el camino” en los procesos de admisión, promoción y reconocimiento del Usicamm por no cumplir con todos los requisitos. Explicó que en el caso de los ascensos de cargos participan alrededor de 8 mil profesores, pero solo logran ascender 150 como máximo; es decir, solo el dos por ciento.
En conferencia de prensa, integrantes de la sección 15 del SNTE dieron a conocer los detalles sobre la consulta que inició este martes a los maestros y concluirá el próximo viernes. Esta será de manera virtual y está dirigida a toda la base magisterial del país e Hidalgo está incluido.
Indicaron que le plantearon a la presidenta electa Claudia Sheinbaum la desaparición de esta unidad, quien el 15 de agosto pasado se pronunció a favor de la petición. Por lo que una vez que se consulte al magisterio se realizará un análisis de las propuestas y se creará una reforma a las leyes generales de Educación y del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, para reemplazar al organismo.
Lee también: SNTE atiende casos de violencia escolar en coordinación con la SEPH