Más Información
En Hidalgo se tiene identificados 13 especialistas en psiquiatría, se trata de una de las entidades con menor registro de personal enfocado área. Actualmente solo hay un hospital psiquiátrico estatal, pero ningún centro para la atención de la salud mental.
Así lo informó el diputado Timoteo López Pérez quien informó que en el país se cuenta con un registro de especialistas en psiquiatría con un total de 4 mil 500 que laboran en México.
Y según la Secretaría de Salud federal (SSa) territorio hidalguense existen cuatro centros de atención primaria en adicciones y un hospital psiquiátrico, pero ningún centro para la atención de la salud mental.
Luego de que el Congreso local aprobaron la creación de la Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio en el Estado de Hidalgo con el objetivo de que los hidalguenses tengan acceso a instituciones que promuevan la atención de salud mental, se destacó la carencia de personal en el área.
Durante la sesión ordinaria, la ley considera que los pacientes puedan recibir un trato digno y ético por parte de los prestadores de servicios de salud públicos, sociales y privados.
En su oportunidad, la legisladora María Fernanda Bautista Orozco refirió que contar con una buena salud mental ayuda a tomar buenas decisiones y a enfrentar los desafíos que se presentan en la vida de las personas, por lo que consideró importante promover la salud mental para cuidar la integridad del ser humano.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Hidalgo hay 38 mil 551 personas habitantes que presentan algún problema relacionado con la salud mental, es decir, el 1.3 por ciento de la población.
Al respecto, Vanesa Escalante Arroyo, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH), adelantó que la aprobación de la ley permitirá la creación de centros de atención integral para la atención de la salud mental en los 84 municipios.
Destacó que también permitirá atender el incremento de los casos de suicidio y señaló que Tizayuca es el municipio con mayor incidencia de personas que atentan contra su vida.
“El suicidio es uno de los puntos hoy más vulnerables para nuestra ciudadanía, además por la pandemia se incrementaron los casos de trastornos de ansiedad, trastornos depresivos”, dijo.
Te puede interesar: En Hidalgo advierten sobre el riesgo a la salud que implica el consumo de sustancias ilícitas