En las instalaciones del Servicio Médico Forense se mantienen bajo resguardo un total de 408 personas sin identificar, entre cadáveres y restos óseos. Algunos cuerpos datan de siete años atrás y hay personas de otras nacionalidades.
Luego de que el colectivo local como Buscando Hasta Encontrarte A. C. cuestionara que hay 272 cuerpos sin identificar en un contenedor en la morgue estatal, Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que se está construyendo ya el Centro de Identificación Humana para que mantener con dignidad los cuerpos.
En entrevista, detalló que los cadáveres y restos óseos pertenecientes a 408 personas cuyos datos ya están en plataformas para el proceso de identificación. Indicó que con el cruce de datos con el Instituto Nacional Electoral (INE) de las huellas dactilares se detectaron 63 personas, “ya estamos en el proceso de entrega de los cuerpos a sus familiares”.
Sin embargo, apuntó que hay personas de otras nacionalidades, por lo que se contactó con la Embajada de Guatemala para tener los DPI de sus países de origen.
Con algunos cadáveres que datan de 2014, es decir, siete años atrás, el proceso de resguardo tiene varios mecanismos. “El sistema de identificación ante mortem, consiste en que un familiar que perdió un ser querido deja sus datos genéticos para subirlos a la plataforma. El esquema post mortem, los cuerpos están bajo resguardo en el Servicio Médico Forense (Semefo)”, apuntó el procurador encargado.
Se explicó también se cuenta con una Plataforma de Identificación Humana que permite la reconstrucción física de cómo eran las personas antes de perder la vida.
Nieto Castillo informó que se utilizan cámaras frías para el mejor mantenimiento de los cuerpos, pero la idea es pasar un modelo de un Centro de Identificación Humana que sea vanguardista que ya se construye en la zona metropolitana de Pachuca.
De 800 personas no identificadas en Hidalgo; 230 reportaron prueba de vida
Con el proyecto de casa por casa, de las 800 personas que se tenían enlistadas como desaparecidas en la entidad, se localizaron 230; 176 se comprobó que estaba con vida, pero radicados en otra entidad federativa; mientras que 63 se ubicó su última dirección con el cruce de datos del INE.
El cambio de PGJEH a Fiscalía General de Justicia no sólo es de nombre también de procesos internos, aseguró Santiago Nieto Castillo.
Expresó que el cambio requiere de un servicio civil de carrera que funcione de manera adecuada, contar con un mayor ejercicio presupuestal para dignificar todas las oficinas del Ministerio Público.
La reforma a la Ley Orgánica del organismo, que es competencia del Poder Legislativo, así como la Declaratoria que emita el mismo Congreso Estatal, son los pasos faltantes para la transición, pues el decreto ya existe desde 2022, pero falta completarla.