Los municipios de Pachuca, Huejutla, Tepeji del Río, Cuautepec y Zacualtipán acumularon el 80 por ciento de las irregularidades que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó en 25 ayuntamientos que evaluó como parte de la primera entrega de la cuenta pública del año 2023.
En los municipios observó un total de 18 millones 741 mil 615 pesos; de este monto, 15 millones 469 mil 921 pesos correspondieron a los cinco.
El ayuntamiento de Pachuca a cargo del alcalde Sergio Baños Rubio no comprobó gastos por 6 millones 714 mil 760 pesos.
Entre las causas que originaron esa cantidad, fue porque la administración no presentó documentos respecto al pago de derechos de regularización de uso de suelo, no comprobó gastos de servicios de limpieza ni de artículos metálicos para la construcción, combustible y mezcla asfáltica.
De los gastos más significativos hay uno por un millón 280 mil 813 pesos de un contrato de arrendamiento, aunque no se precisan más datos.
Otro de los municipios con un importe elevado por justificar fue Huejutla, gobernado por Daniel Andrade Zurutuza. Su administración no justificó 4 millones 320 mil 58 pesos por arrendamiento de maquinaria y equipo, ni de servicios de apoyo administrativo, fotocopiado e impresión; tampoco de una partida denominada “alimentación de personas”.
En Tepeji del Río, la gestión municipal de Salvador Jiménez Calzadilla no acreditó ante la ASEH 2 millones 64 mil 904 pesos por la contratación del servicio de fletes y maniobras, ni de la difusión de programas y actividades gubernamentales por radio, televisión y otros medios. Lo mismo ocurrió con la adquisición de cemento y productos de concreto.
Mientras que un millón 483 mil 897 pesos no los justificó la alcaldía de Cuautepec de Hinojosa a cargo de Manuel Fermín Rivera Peralta; la ASEH no encontró datos que comprobaran las ayudas que dio por desastres naturales y otros siniestros, tampoco por la adquisición de material de limpieza.
El último de los cinco municipios con más irregularidades es Zacualtipán de Ángeles con 886 mil 300 pesos por la compra de materiales, útiles y equipos menores de oficina que no comprobó, lo mismo por mezcla asfáltica y prendas de protección.