La Auditoría Superior del Estado (ASEH) fiscalizó a ocho universidades de Hidalgo, de las cuales, seis fueron señaladas con irregularidades ya que no justificaron gastos por un monto total de 8 millones 85 mil 598.26 pesos, según se desprende de la segunda entrega de la cuenta pública 2022.

La Universidad Digital del Estado de Hidalgo y la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji no tienen montos pendientes por aclarar; en contraste con las politécnicas de Pachuca y Tulancingo, que tienen la mayor cantidad observada con 4 millones 175 mil 712 pesos y 3 millones 290 mil 990 pesos, respectivamente.

El listado lo continúa la Tecnológica del Valle del Mezquital con 471 mil pesos; la Politécnica Metropolitana de Hidalgo, 92 mil 062 pesos; la Universidad Tecnológica de Tulancingo no comprobó 53 mil 582.40 pesos; mientras, la Politécnica de Francisco I. Madero debe 1 mil 350 pesos.

LAS UNIVERSIDADES CON MÁS IRREGULARIDADES

La Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) gastó 2 millones379 mil 347 pesos en ceremonias, servicios de lavandería limpieza y fumigación, pero no presentó documentación que justifique tal gasto.

Además, firmó un contrato por un millón 706 mil 464 pesos para la adquisición de material didáctico, pero la ASEH no encontró indicios de dichos bienes.

Finalmente, la UPP presentó un saldo pendiente de cobro por 89 mil pesos correspondientes a ingresos propios. En total, no justificó 4 millones 175 mil 712.82 pesos.

Dentro de las instituciones educativas con mayor monto observado también se encuentra la Universidad Politécnica de Tulancingo con más de 3 millones de pesos correspondientes a la partida de arrendamiento de vehículos y equipo de transporte, así como prensas de seguridad para el personal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS