Luego de que piperos de gas se manifestaron por las calles de Pachuca para exigir tarifas justas, el gobernador Julio Menchaca Salazar consideró que el sector debería firmar un acuerdo tal como lo hicieron los gasolineros con el gobierno de la República.

Fue en febrero de este año cuando la presidenta Claudia Sheinbaum firmó un convenio con distribuidores para establecer en 24 pesos el precio de la gasolina magna.

De acuerdo con el gobernador de Hidalgo, esta alternativa también podría aplicarse en el gas L.P.; sin embargo, advirtió que el tema es de competencia federal y que el estado no tiene injerencia en ello.

Los gaseros de Hidalgo que se manifestaron con sus pipas y en los camiones de redilas donde transportan los tanques, también advirtieron que hay una competencia desleal por la comercialización del huachigas que se extrae de manera ilegal.

En la entidad, durante 2024 se realizaron cateos en empresas gaseras de El Arenal y Mineral de la Reforma por parte de la autoridad federal avaladas por la Comisión Reguladora de Energía y se detectaron irregularidades en dos empresas por la falta de comprobación de la procedencia del combustible.

Esta práctica genera que mientras para unos el margen de ganancia es muy alto, para quienes se apegan a los lineamientos resultan afectados en la venta porque el precio es fijado cada semana por región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS