Estado

Sugieren a directores y padres de familia acordar medidas de vigilancia en escuelas para evitar armas

La noche del martes pasado un alumno de secundaria agredió a otro estudiante en un paradero de combis, en Tizayuca

Natividad Castrejón I Foto: Especial
26/09/2024 |20:15
Erick Giovanny Flores Islas
ReporteroVer perfil

Luego de un alumno de secundaria resultó lesionado con un arma blanca, en Tizayuca, tras una confrontación con otro estudiante, Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), sugirió a los directivos de las escuelas y padres de familia acordar medidas de seguridad para evitar esto.

Refirió que la riña entre los adolescentes ocurrió fuera de la escuela Secundaria Técnica 50, ubicada en el fraccionamiento Nuevo Tizayuca, en un paradero de transporte público. Lo cual lamentó.


“Es lamentable que pase adentro, afuera o en cualquier lugar. Esto nos habla del esfuerzo que tenemos que seguir haciendo para hacer un trabajo socio emocional con los jóvenes. Comentaba que este ciclo escolar se tuvieron 2 mil intervenciones, en conferencias, cursos talleres, en casi 2 mil escuelas con el tema de salud socio-emocional con alumnos y padres de familia; sin embargo, tenemos que seguir trabajando mucho en ese tema todos los días”, mencionó.


Indicó que no hay evidencia que el alumno que hirió a su compañero haya entrado con el arma blanca a la escuela; sin embargo, sugirió a los directivos de las instituciones educativas y padres de familia a tomar medidas para evitar que porten este tipo de artefactos.


“El director debe platicar con los padres y madres de familia, para tomar algunas medidas de vigilancia en casa, para que no lleven ese tipo de instrumentos”, dijo.


Respecto a la posibilidad de implementar los operativos mochila, recordó que está prohibido por los organismos de derechos humanos e indicó que para poder hacerse debe haber un acuerdo entre diferentes instituciones públicas, directivos de las escuelas y padres de familia.


“Tendría que hacerse de una manera muy cuidada, pero no como algo cotidiano”, expresó.