Estado

Suman 55 casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares

Los incidentes se registraron principalmente en la región Huasteca y el Valle del Mezquital

Foto: Luis Soriano
30/05/2024 |21:55

Al corte del 28 de mayo, ocurrieron 55 incidentes relacionados con golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares, de acuerdo con Juana Vanesa Escalante Arroyo, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Las numerarias revelan el registro de 37 golpes de calor que ocurren por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales.

Además de 15 deshidrataciones que provocan mareos, dolor de cabeza, debilidad y fatiga, boca seca y falta de apetito.

Los tres casos restantes son quemaduras solares que causan lesiones, dolor, ardor o enrojecimientos en la piel.

La incidencia se registró en agravio de personas de 60 años y más, ya que al menos el 45.5 por ciento padecieron por los efectos de las altas temperaturas.

La Secretaría de Salud atendió los casos en 19 municipios de Hidalgo e incluso en algunas localidades que pertenecen al estado de Veracruz.

Respecto a los municipios de la entidad hidalguense, los casos se registraron en: Acatlán, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Chapulhuacán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla y Huejutla.

Así como en Ixmiquilpan, Jaltocán, La Misión, Mineral del Chico, San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tlanchinol, Xochiatipan, Yahualica y Zimapán

Los incidentes se suman a cuatro defunciones por golpes de calor en agravio de dos masculinos de 77 y 68 años originarios de Huejutla y Jaltocán. Así como dos mujeres de 79 y 76 años oriundas de San Felipe Orizatlán y Huejutla.

La titular de la SSH mencionó que además de las temperaturas, se preparan para el tema de dengue que hasta el momento suman 50 casos. Así como campañas sectorizadas para informar sobre el periodo de la canícula, que son los 40 días más calurosos del año.


CONCILIACIÓN IMSS-BIENESTAR

Vanesa Escalante agregó que este viernes sostendrá una reunión de trabajo en la Ciudad de México respecto a la transición del IMSS-Bienestar.

El tema central serán las conciliaciones con los trabajadores, ya que se determinará el número cuya nómina dependerá del gobierno federal y de los que se quedarán adscritos al Gobierno de Hidalgo.