Ante un año atípico por el incremento de casos de dengue en Hidalgo, el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de esta enfermedad, refiere que hay al menos 937 casos sospechosos, pero sólo el 36. 6 por ciento de las personas contó con estudios médicos para confirmar el virus.
El aumento de caso este año se reporta en el municipio de Zimapán, demarcación que si bien no cuenta con un clima para la proliferación del mosco Aedes Aegypti, este ya se adaptó y generó la propagación de la enfermedad, pues suman 70 casos positivos detectados.
Le sigue Atlapexco con 50 personas contagiadas, Metztitlán con 23, Huazalingo con 14.
En el contexto del Día Internacional contra el Dengue, 26 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, informó que la enfermedad es prevenible y se transmite a los seres humanos, a través de la picadura de mosquitos infectados, los cuales pueden aparecer en recipientes con agua estancada.
“El dengue puede tener graves consecuencias para la salud, pero con prácticas sencillas podemos minimizar su riesgo”, alertó el doctor Edgar Jiménez Pérez, coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en Hidalgo.
Los síntomas generalmente aparecen entre 4 y 10 días después de la picadura del mosquito infectado e incluyen: fiebre alta, dolor de cabeza, muscular, detrás de los ojos y en las articulaciones, así como náusea, vómito y erupción cutánea.
El epidemiólogo destaca que es necesaria la eliminación de fuentes de criadero, para evitar la reproducción de mosquitos como objetos que pueda acumular o estancar el agua, evitar la automedicación, hacer uso de repelente de mosquitos y de mosquiteros en puertas y ventanas, además, hacer uso de ropa de manga larga y pantalón.
En caso de presentar síntomas es fundamental buscar atención médica de inmediato en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para una pronta atención.
Nota relacionada: Acciones de Salud de Hidalgo ha disminuido incidencia de dengue: diputada