La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) ha denunciado ante la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH) a un ex alcalde y siete presidentes municipales, en lo que va de este año.
De acuerdo con información de la dependencia, Raúl “N”, exalcalde de Mineral de la Reforma, fue denunciado por no haber comprobado 9 millones de pesos del ejercicio fiscal 2019.
Las administraciones municipales de Singuilucan, encabezada por Marcos Miguel, y de Tepeji del Río, gobernador por Salvador Jiménez Calzadilla, fueron denunciadas recientemente por tener pendientes de solventar 83 millones 297 mil 617 y 40 millones 172 mil 546 pesos, respectivamente.
En junio, la ASEH interpuso una denuncia contra Felipe “N”, alcalde suspendido de Huautla y vinculado a proceso por su presunta participación en la Estafa Siniestra, por peculado y desvío de recursos públicos por un monto de 26 millones 615 mil 780 pesos.
Un mes antes, presentó una demanda en contra del gobierno de Tula, encabezado en ese entonces por Manuel “N”, por los delitos de peculado y desvío de recursos públicos por 60 millones 579 mil 460 pesos. El alcalde fue detenido y vinculado a proceso en agosto pasado.
Los otros tres municipios denunciados son Epazoyucan, donde se identificaron irregularidades por 14 millones 215 mil 780 pesos y el alcalde Fidel “N” que ya está en prisión desde el año pasado se le responsabilizó; en Pisaflores, por 30 millones 961 mil 250, se responsabilizó a Luis Francisco “N”, quien enfrenta su proceso penal en libertad.
Mientras que Nopala de Villagrán, por presuntamente malversar 71 millones 960 mil 890, en este caso el morenista Luis “N” enfrenta dos procesos penales en prisión por peculado agravado y otra por uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas.