La contratación de los servicios para la recuperación de datos e información por un supuesto hackeo de computadoras del Instituto Hidalguense de Educación (IHE) causó una afectación patrimonial de 143 millones 999 mil 857 pesos, de acuerdo con información del informe individual de la cuenta pública 2022 de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Según el ente fiscalizador, el organismo paraestatal pagó dicho monto para la contratación de trabajos especializados para la supuesta recuperación de datos de diversas máquinas virtuales, así como de discos duros virtuales, a la empresa Aktaion Digital, bajo el número de contrato DGAJ-II/CT/06/020/2022, el 31 de marzo del 2022.

No obstante, se señaló que en el informe que no se acreditó con documentación la preexistencia del hackeo a sus servidores, sistemas, plataformas y bancos de datos digitales el 10 de marzo del mismo año, así como la prestación de los servicios contratados.

La ASEH señaló también que el organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) realizó la adjudicación del contrato de forma directa, sin fundar, motivar y comprobar debidamente la excepción de la licitación pública.

Por esta probable afectación patrimonial a la hacienda pública, Pablo “N”, exsubsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH, enfrenta un proceso penal por el delito de peculado, en los juzgados penales, y se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.

Asimismo, otros tres funcionarios de dicha dependencia estatal son investigados, además de los representantes de la empresa fachada Aktaion Digital, la cual además fue dada de baja del Padrón de Proveedores del gobierno estatal.

La Auditoría observó en total 164 millones 451 mil 956 pesos al IHE de la cuenta pública 2022. Otro de los señalamientos fue por 19 millones 998 mil 446 pesos por la compra de computadoras y bienes informáticos a sobreprecio a una empresa fachada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS