El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo (SUTSPLEH) informó que ya solicitaron un aumento salarial del 21 por ciento, equivalente al que anunció el gobernador Julio Menchaca Salazar para los trabajadores con percepciones bajas en el Poder Ejecutivo estatal.
Durante entrevista con El Universal Hidalgo, Ricardo Rocha señaló que en el SUTSPLEH, donde hay 99 trabajadores activos del Congreso local, la revisión a las condiciones generales de trabajo se realizó en 2024 y la próxima será en 2026, pues está programada cada dos años.
Indicó que el sindicato no revisa aumentos salariales porque son 99 personas, mientras que en el Poder Ejecutivo estatal son más de mil trabajadores adheridos al organismo de trabajadores.
“Si allá, en el gobierno del estado, hacen un incremento, permea hacia el Poder Judicial estatal y para el Legislativo. Si nos aumentan en el Congreso, los del gobierno del estado solicitarían lo mismo y el impacto presupuestal sería mayor”, explicó Rocha Rangel, quien añadió que el aumento se aplicará para salario, vales de despensa y vacaciones.
El líder sindical adelantó que en marzo se renovará la dirigencia del comité ejecutivo del SUTSPLEH donde descarta que vaya a buscar otra renovación de su cargo. La convocatoria será publicada en febrero y en los primeros quince días será la elección de la nueva dirigencia.
“No hay reelección, los estatutos no lo permiten. El 30 de marzo será el último informe y es la fecha que se hará el cambio de comité con total transparencia y libertad sindical sobre el voto de los trabajadores, que será libre y secreto”, expuso Ricardo Rocha.