Pablo Gómez López, presidente del Consejo Político Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), consideró que “tanto requisito” para la postulación de personas indígenas a cargos de elección popular revictimiza a este sector de la población.
Indicó que uno de los requerimientos con los que tienen dificultades de contar es el reconocimiento de la pertenencia de los aspirantes a una comunidad autóctona a través de una asamblea.
El también representante ante el órgano electoral explicó que no todas las localidades realizan estas reuniones o si lo hacen incluso puede ser una o dos veces por año.
También señaló que han detectado que el catálogo de comunidades indígenas está desactualizado, por lo que han identificado que algunas localidades autóctonas se han convertido en colonias e incluso han cambiado de nombre.
Por lo que consideró que “tanto requisito” está generando una “revictimización” de las personas indígenas que aspiran a un cargo de elección popular.
No obstante, consideró que también la burocracia será en la entrega de documentos y confió en que una vez que los consejeros electorales deban determinar la validación de los registros estos los “sacarán adelante”.