Hidalgo registró un leve descenso en los indicadores de ocupación y empleo en septiembre pasado. El 98.1 por ciento de los hidalguenses en edad de trabajar o bien que estaban dispuestos a laborar si estaban con empleo u ocupación.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el descenso es de solo el 0.2 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado.
Si bien este 2024 la población económicamente activa aumentó y suman un millón 483 mil 511 hidalguenses que tienen más de 15 años y están con disponibilidad de laborar o bien se encuentran ocupados en actividades.
En el segundo semestre del año, la población ocupada disminuyó, luego del trabajo formal aumentó; mientras que la población subocupada pasó de 120 298 a 159 325 personas. A nivel estatal, la tasa de desocupación se ubicó en 2.4 por ciento.
Por otra parte, la ocupación en el sector informal considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.
Durante 2024, los porcentajes de las y los trabajadores subordinados y remunerados según sexo fueron de 66.3 por ciento en hombres y de 61.1 por ciento en mujeres.
A nivel nacional, por duración del desempleo, en septiembre de 2024, 19.7 por ciento de la población desocupada buscó un empleo por más de tres meses, 32.6 por ciento permaneció desempleada más de un mes y hasta tres meses.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.