El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) abrió la puerta para que 22 regidores buscarán la reelección para el periodo 2024-2027, luego de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) los había declarado inelegibles para ocupar el cargo, pues fungieron como ediles los últimos cuatro años.
En un primer paquete de asignaciones de regidurías y sindicaturas por el principio de representación proporcional, el IEEH negó asignar un lugar en el cabildo a tres personas de Acaxochitlán, Emiliano Zapata y Tepeapulco, porque consideró que aunque fueron postulados para el cargo de presidentes municipales y, no podían ser reelectos, pues la legislación local y federal lo prohíbe.
Sin embargo, al recurrir al TEEH revocó el acuerdo y les asignó una regiduría, días después la Sala Regional les recordó la prohibición.
El 31 de agosto pasado, magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la sentencia del TEEH y aseguraron que Ingrid Gloria Coronel y Cándido Zapotilla Quiroz de Emiliano Zapata y Acaxochitlán, no podían ser regidores porque implica reelección y la legislación local la impide.
Según los datos emitidos por el IEEH al menos 23 personas no eran aptas para se integrantes del cabildo en el siguiente trienio, pues si bien participaron en la elección para ayuntamientos y obtuvieron su lugar (por porcentaje de votación), estarían en el mismo cargo en el cabildo.
En esta condición se señaló que estaban: Octavio Magaña Soto en Tula de Allende, Mario Cruz Trejo de Mixquiahuala, Jahir García Reyes en Mineral de la Reforma. Así como a Petra María Eugenia Hernández Chávez, en Atitalaquia; Mariana Lara Morán, en Tizayuca; Edith Marlén Zapote Cardón, Cardonal; Nely Maribel López Ortega, Singuilucan; Juliana Ortiz Trejo, Huichapan; Blanca Luz Cabrera Soto, Singuilucan.
También a Jhony Neri Álvarez, Atitalaquia; Valentín Zapata Pérez, Juárez Hidalgo; Humberto Chávez Zamora, Zapotlán; Guillermo Pérez, en Acatlán; Hugo Edmundo Guzmán García, en Agua Blanca; Francisco Javier Ramos Alonso, en Tula; María Estrella Chávez Morán, en Tecozautla; Gilberto Olvera Alonso, en Tepeji; Armando Monter Reyes, en Actopan; y Silverio Danahe Pérez, en Atotonilco de Tula.
Luego de que la Sala Regional de Ciudad de México revocó la determinación, estos nuevamente pierden la posibilidad de integrarse, pues le corrieron la plana al TEEH.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.