Más Información
El Tribunal Superior del Estado de Hidalgo (TEEH) inició con el proceso de resolución de las impugnaciones interpuestas en municipios tras la elección de 2 de junio.
En los primeros expedientes analizados se confirmó el triunfo de Morena y Partido del Trabajo en los municipios de Tepeji del Río y Huazalingo, respectivamente.
Los magistrados desecharon los medios de impugnación presentados y los declararon como inoperantes los agravios expuestos.
Uno de los juicios fue el TEEH-JDC-261/2024 que promovió Maricela Rivas López, ostentándose como candidata a regidora para Tepeji del Río.
La promovente señaló vulneraciones en la selección de candidaturas al interior del partido estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que pidió la nulidad de la elección tras argumentar vicios internos en este partido político.
Sin embargo, la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga explicó que la jornada electoral ya se había celebrado al igual que el registro de candidaturas.
Es decir, lo que solicitaba la quejosa ya adquirió firmeza, por lo que el Tribunal desechó este medio de impugnación por inviabilidad de los efectos jurídicos.
El segundo juicio fue el correspondiente al expediente TEEH-JIN-009/2024 que inició el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para pedir la anulación de la elección del ayuntamiento de Huazalingo que ganó Vanessa Mejía Hernández, del PT.
El PRD acusó que presuntamente la etapa del proceso electoral, el ayuntamiento realizó entrega de materiales de construcción y con ello adujeron infracciones a la normativa electoral.
Sin embargo, el TEEH estableció que derivado de las pruebas en ningún momento se acreditaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar, por lo que fueron declarados inoperantes los agravios.