Estado

TEEH ordena al IEEH revisar las negativas de registro para personas con discapacidad en 52 municipios

A 20 días de que concluyan las campañas locales, el Tribunal Electoral sigue corrigiendo diversas deficiencias del IEEH por negar registros

Foto: Luis Soriano
09/05/2024 |18:09

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) revisar de nuevo las solicitudes de registro de candidaturas que negó a personas con discapacidad en 52 municipios.

Así lo determinaron por unanimidad los magistrados en la sesión de este jueves, al resolver el recurso de apelación 27/2024 que interpuso el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para controvertir el acuerdo 76/2024 del Consejo General del IEEH, relativo al registro de planillas para ayuntamientos realizado por dicho instituto político.

En la ponencia del magistrado Leodegario Hernández Cortez, se propuso revocar dicho acuerdo en cuanto a la negativa de registro en los casos de las personas con discapacidad en 52 municipios, y se ordenó al organismo electoral administrativo estudiar de nueva cuenta los casos y resolver conforme a derecho en un término de 24 horas a partir de su notificación.

En el mismo juicio también revocó la negativa de registros de candidaturas a regidurías y sindicaturas del PVEM como parte de las acciones afirmativas para personas indígenas y con discapacidad, en los municipios de Acaxochitlán, Alfajayucán, Atotonilco El Grande, Calnali, Huautla, Huehuetla, Tasquillo, Tepeji del Río y Zacualtipán, a efecto de que se les otorguen los registros o se respete en su caso el derecho de garantía de audiencia de los solicitantes.

En los últimos días el TEEH ha ordenado al IEEH revisar varios registros o aprobar diversas candidaturas. Por ejemplo, la noche del miércoles determinó que el Consejo General del Instituto hizo una incorrecta determinación en reservar la solicitud de la planilla al ayuntamiento de Atitalaquia de Movimiento Ciudadano (MC) y a la alcaldía de Cardonal de la candidatura común Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo, la primera porque supuestamente no acreditó su ciudadanía hidalguense y la segunda por no comprobó su pertenencia indígena. A lo que ordenó aprobar ambos registros.