Más Información
El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió al menos 10 juicios ciudadanos ingresados por síndicos y regidores en los que denuncian que el alcalde firmó contratos sin compartir la información sobre su contenido.
Leodegario Hernández Cortez, presidente del Tribunal Electoral local, señaló que en la Ley Orgánica Municipal se precisa que los asambleístas tienen el derecho de conocer el contenido de fondo de los contratos que pretenda suscribir el presidente municipal, por lo que se debe respetar dicha normatividad legal.
Se informó que los síndicos y regidores ingresaron quejas ante el TEEH para solicitar la protección de sus derechos, pues argumentan que en la firma de contratos del alcalde no fueron tomados en cuenta los asambleístas.
Hasta el 14 de noviembre, el TEEH revocó acuerdos de municipios como: Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tepeji del Río, Tepeapulco, Tlanchinol, Progreso de Obregón, Mineral del Monte y Actopan, por dicho motivo.
Leodegario Hernández precisó que para evitar irregularidades en la firma de contratos, es necesario que el ayuntamiento envié, antes de cada sesión de cabildo, el orden del día y la información que contenga los documentos completos sobre los contratos que se busquen firmar, para garantizar la transparencia.
Las últimas revocaciones fueron las de Progreso de Obregón y Tlanchinol. En el primer caso, cuatro regidores impugnaron un acuerdo del 26 de septiembre, mediante el cual aprobó que la presidenta municipal, Lorena Estrada, pudiera firmar contratos y convenios sin consultar al cabildo.
El TEEH consideró que dicho acuerdo vulneraba los derechos de la asamblea municipal para conocer, analizar y aprobar previamente todo tipo de convenio, lo que implicaba una limitación de control y supervisión sobre las acciones del ayuntamiento.
Por su parte, en el municipio de Tlanchinol, una regidora manifestó que en la sesión del 17 de octubre, se autorizó firmar convenios sin que se considerara su opinión, por lo que el TEEH revocó dicho acuerdo.
En los acuerdos revocados por el TEEH, los magistrados ordenan a los ayuntamientos dejarlos sin efecto para que dichos puntos sean modificados y votados nuevamente ante toda la asamblea municipal.
Se precisó que es un derecho de los síndicos y regidores acudir a los órganos jurisdiccionales cuando no se den a conocer acciones que tengan efectos sobre la Hacienda municipal, como la firma de contratos con empresas.