Estado

Telecomunicaciones para el Bienestar entregará tarjetas SIM con acceso a internet en 13 municipios de Hidalgo

San Agustín Tlaxiaca será el primer municipio en recibir las tarjetas el 23 de octubre; se prevé distribuir 50 mil SIM en los próximos cuatro meses.

Foto: Luis Soriano
21/10/2024 |12:26
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

El servicio de internet mediante tarjetas SIM -el chip que se inserta en los celulares- y que funciona con recargas desde los 50 pesos, llegará a 20 de los 84 municipios de Hidalgo durante los siguientes cuatro meses, informaron en conferencia de prensa alcaldes, así como personal de Telecomunicaciones para el Bienestar.

En el sexenio pasado, el expresidente Andrés Manuel López Obrador implementó un programa para llevar los servicios de internet y telefonía a zonas más aparatadas del país y en el actual gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo se busca alcanzar la cobertura nacional.

En el caso de Hidalgo la primera etapa incluye la dispersión gratuita de 50 mil tarjetas SIM. Las primeras se repartirán a partir del miércoles 23 de octubre en la alcaldía de San Agustín Tlaxiaca.

Con posterioridad llegarán a Epazoyucan, Ajacuba, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tula, Atitalaquia, Nopala, Almoloya, Apan, El Arenal, Ixmiquilpan, Atotonilco El Grande, Tizayuca, Tetepango, Tepeapulco, Metztitlán, Metzquititlán, Tepeapulco y Tlaxcoapan.

De acuerdo con José Carlos Cabrera Monroy, director general de Telecomunicaciones para el Bienestar, se realizará un barrido para detectar comunidades de Hidalgo donde no exista cobertura y que por ello se requiera de la instalación de una torre. La condición para instalarla es que sea un terreno donado o entregado en comodato durante 10 años.

La tarjeta SIM es gratuita y para su adquisición no se levantarán censos como en los programas sociales ya que son los alcaldes quienes deben expresar el interés para llevar el servicio a su municipio, señaló Cabrera Monroy.

Según estimaciones de Telecomunicaciones para el Bienestar, en México una de las empresas más relevantes de telefonía atiende a 60 millones de mexicanos, aunque en el país hay casi 130 millones de habitantes, por lo que se planea impactar a la ciudadanía que habita en lugares donde las compañías no dan el servicio.

Con el chip se incluirán siete días gratuitos de telefonía e internet y después se reactivarán mediante recargas que van desde los 50 pesos en negocios locales o tiendas de conveniencia.

Debido a que todos los planes contemplan mensajes y llamadas ilimitadas, la tarjeta SIM también se puede usar en aquellos celulares conocidos como “cacahuates”; es decir, en los que no son smartphone y con ello quedaría cubierta la población de adultos mayores, consideró Cabrera Monroy.

En 2023, el número de hogares sin acceso a internet en Hidalgo era de 301 mil 725 viviendas, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Lee también: