Las dificultades en materia de vivienda entre la población menor a los 29 años es una constante en los foros que organiza el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), indicó su director Abraham Carro Toledo en su primera visita a Hidalgo.

A nivel nacional se planearon 12 reuniones en distintos estados del país con personas jóvenes cuyas problemáticas y propuestas serán parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

En cada foro se realizan mesas de trabajo sobre derechos de mujeres, poblaciones indígenas, igualdad sustantiva, educación, salud, entre otros; sin embargo, Abraham Carro reconoció que una de las principales preocupaciones de las juventudes es tener una casa.

Para este año, la propuesta es el arrendamiento de 500 mil viviendas a bajo costo, un programa que se plantea implementar a partir de octubre y que incluye a la entidad hidalguense.

Sin embargo, el director del Imjuve no precisó los rangos de precios en los que se ofertarán las casas al argumentar que está en proceso la elaboración de los lineamientos.

Las acciones de este 2025 son de arrendamiento, pero no para comprar y con ello adquirir un patrimonio, ya que el planteamiento inicial es que las juventudes “puedan vivir en una casa muy económica, a precios accesibles y que además tengan garantizados todos los servicios necesarios”.

De acuerdo con Abraham Carro, entre la población objetivo del programa estarían quienes salen de sus localidades para estudiar y que necesitan rentar un lugar.

Además de la vivienda, otras de las peticiones de las y los jóvenes, es garantizar la educación, empleo digno y la oportunidad de esparcimiento.

El titular del Imjuve estimó que en marzo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentaría los resultados y acciones enfocadas a la población joven con base en los planteamientos aportados en los foros.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News