La empresa de origen chino Time Ceramics, que por segunda vez fue señalada por presunta extracción irregular de agua, solo está en espera de recibir dos concesiones de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para comenzar su funcionamiento.

La transnacional está instalada en una nave industrial de más de un kilómetro de longitud situada en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo. Para llegar a esta zona, la compañía invirtió 2 mil 700 millones de pesos; sin embargo, a partir de enero de este año iniciaron los señalamientos en su contra por extracción ilegal de agua.

Incluso, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró parcialmente las instalaciones de la empresa por la presunta explotación irregular de dos pozos, pero con posterioridad el inmueble fue liberado; sin embargo, el viernes pasado fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal quien en conferencia matutina expuso la posible clausura de Time Ceramics ante la detección de extracción ilegal del líquido de la laguna de la exhacienda San Lorenzo.


Al respecto, Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo, indicó que hasta el corte del 15 de agosto no tenía notificaciones de autoridades federales o estatales respecto a dicho incidente; además, consideró que se trata de campañas negativas en contra de este proyecto.

"Las dependencias federales están atendiendo las demandas de una sola persona o de un grupo de personas, entonces por eso dicen: vamos a revisar, vamos a investigar. Al final, hoy no hay una sola clausura", aseguró.

El secretario defendió que durante la fase de construcción y pruebas de elaboración de los productos de cerámica, la compañía china utilizó agua de recolección pluvial y a través de la compra de pipas.

Por lo anterior, indicó que la transnacional continúa con sus instalaciones abiertas y que la construcción ya está lista para comenzar operaciones, lo único que falta es que la Conagua libere las dos concesiones que están en trámite para abastecer los 300 mil metros cúbicos que la transnacional necesita.

Finalmente, confirmó que hay un proyecto del gobierno estatal para llevar agua tratada hacia empresas asentadas en las regiones de Tepeapulco y el Altiplano.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News