Estado

Tiraderos a cielo abierto en su mayoría en región Huasteca y Sierra Alta

En 40% de municipios no se regula aùn el tema de la basura.

Imagen ilustrativa
23/10/2023 |15:19
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

En el 40 por ciento de los municipios de Hidalgo hay al menos un tiradero clandestino, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) de la entidad.

Lo anterior significa que 33 de las 84 demarcaciones municipales que conforman el estado tienen un basurero a cielo abierto; es decir, no cumple la Norma 083-SEMARNAT-2003, que contempla las especificaciones de protección ambiental para la construcción, operación y obras complementarias de un sitio de disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

La mayoría de los tiraderos se sitúan en Huasteca y en la Sierra Alta; por ejemplo, en la primera región en mención se localiza uno en Atlapexco, otro en Huautla, uno más en Huazalingo, el listado lo continúa Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.

En la Sierra también hay basureros clandestinos que se sitúan en: Calnali, Eloxochitlán, Molango, San Agustín Metzquititlán, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol y Zacualtipán.

Los restantes se ubican en otras zonas de la entidad como: Atotonilco el Grande, Cardonal, Chapulhuacán, Huasca de Ocampo, Ixmiquilpan, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, Progreso de Obregón, Tasquillo, Tepeapulco, Tezontepec, Tolcayuca y Zimapán.

De acuerdo con la Semarnath, a este listado de 33 municipios ya se les emitió un exhorto para que depositen sus desechos sólidos en espacios adecuados e inicien un proceso de saneamiento.

Lo anterior, debido a que en los tiraderos clandestinos al crearse de manera arbitraria no se realizan estudios preliminares, sino que se utilizan barrancas, cauces de ríos, lagos, minas abandonadas, zonas pantanosas, terrenos baldíos o áreas geológicamente inestables que provocan problemas de contaminación, como lo explica una publicación de la revista Ciencia y Desarrollo del CONACYT.