El personal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que participa en el proceso electoral local como candidatos o apoyando a algún aspirante solicitaron licencia a su cargo en la máxima casa de estudios de la entidad, afirmó el rector Octavio Castillo Acosta.
Sin precisar el número de personal académico o administrativo que pidieron permiso para ausentarse de sus funciones en la institución educativa, confirmó que hay funcionarios universitarios que aspiran a un cargo de representación popular.
Algunos de los candidatos afines a Grupo Universidad (GU) y que trabajan en la UAEH son Isabel Alfaro Morales, diputada federal de Morena quien busca ocupar el mismo cargo por tercera ocasión, ahora por el Partido del Trabajo (PT); según su información curricular oficial, es docente de Danza en la universidad desde 2009 a la fecha.
Miguel Ángel Lara Viveros, candidato petista a legislador federal por Huejutla, fue director de la Escuela Superior del mismo municipio perteneciente a la máxima casa de estudios de la entidad.
Noemí Zitle Rivas busca la alcaldía de Tepeji del Río por el partido de la estrella roja, y aparece en el directorio de la universidad como directora de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral.
Castillo Acosta aseguró que no utilizarán los recursos humanos y económicos de la UAEH para apoyar a sus candidatos. Esto, a pesar de que en procesos electorales anteriores trabajadores de la máxima casa de estudios de la han denunciado que los obligan a acudir a eventos proselitistas en favor de los integrantes de GU.