El personal de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) que el pasado 23 de abril retuvo a Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública (SEP) federal, buscaba entregar un pliego petitorio para pedir un aumento de sueldo que desde hace 14 años no han tenido.

Así lo explicó Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH en Hidalgo, quien acompañó a su homóloga nacional a un recorrido que realizó el pasado martes en la entidad.

Dicho día, Ramírez Amaya asistió a entregar la reubicación de una secundaria situada en la localidad de Huitel, ya que en las antiguas instalaciones pasaban ductos de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex). Después, se reunió con estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe”.

Previo a la mesa de trabajo con los normalistas, la líder sindical de la Politécnica de Francisco I Madero, la cual colinda con El Mexe, se acercó con la funcionaria federal para entregarle un pliego petitorio.

Al salir de la reunión fue cuando ocurrió el altercado, ya que el personal de dicha universidad intentó retener la camioneta donde se trasladaba la secretaria de la SEP, dijo Castrejón Valdez, quien agregó, que la petición era un incremento salarial.

Detalló que en ese tema se tiene que trabajar de forma conjunta con la federación para conseguir un tabulador, ya que el 50 por ciento del pago proviene a nivel federal y la mitad restante la pone Hidalgo.


"Se ha estado atendiendo y vamos avanzando en el tema, solo que al finalizar la reunión un grupo de sindicalizados invadieron el espacio donde estábamos trabajando con los jóvenes, los modos no fueron los adecuados", finalizó Castrejón Valdez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS