La mañana del martes cerca de 200 trabajadores de la empresa de origen chino Time Ceramics, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata iniciaron paro de labores ante los incumplimientos de contrato y malos tratos.
La planta que está localizada en la carretera Apan-Calpulalpan, se mantiene sin actividad, luego de que denunciaron falta de pagos desde hace semanas, y que consideran horas extras. Señalaron que se les descontó el 01 de mayo, día que no es laborable en el país, pero que la compañía consideró como falta, pues les dijeron que al ser una empresa china no consideran estos días de asueto.
Sin embargo, la Ley del trabajo en el país si considera estas fechas, el pago de horas extras y la no reducción de salarios.
Los inconformes señalaron falta de equipo de seguridad para el trabajo que desempeñan también, además de que se reestructuraron sus contratos y no respetaron antigüedad. Y desde 2024 se les han realizado disminución de sueldos sin respetar la ley mexicana.
En protesta, el personal tomó las instalaciones que se encuentran en la carretera que conduce desde Emiliano Zapata al municipio de Calpulalpan, Tlaxcala.
En medio de las irregularidades, los trabajadores demandaron que la Secretaría del Trabajo debería de supervisar las condiciones de esta empresa que cuenta con más de 200 empleados locales, pero a quienes no se les respetan sus derechos laborales.
Esta no es la primera ocasión en que Time Ceramics enfrenta problemas en esta planta, pues en enero pasado se detectaron personas migrantes chinas sin visas de trabajo actualizadas, además de que no contaban con los permisos para perforar y utilizar dos pozos y fueron clausuradas sus instalaciones.