Estado

Trabajadores del INAH Hidalgo señalan acoso laboral

Con una manifestación pacífica, solicitaron mejorar las condiciones laborales o en su caso, la destitución del director

Trabajadores del INAH Hidalgo señalan acoso laboral Foto: Lorena Rosas
22/12/2023 |15:23
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Trabajadores de Hidalgo adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron pacíficamente en Pachuca, Tula y Tulancingo para denunciar vulneración a sus derechos laborales por parte de Osvaldo José Sterpone, director del INAH a partir de junio de 2023.

Afuera de sus centros laborales, poco después del mediodía exhibieron mantas para exigir respeto a sus condiciones laborales de trabajo y la destitución del arqueólogo Sterpone, quien señalaron, fue su compañero de trabajo antes de asumir el cargo.

Los trabajadores de Pachuca a través de Gabriel Rivera, quien es colaborador del INAH desde hace 20 años, explicaron que son víctimas de acoso laboral por expresar sus inconformidades con la gestión actual.

Explicó que con la llegada de Sterpone se cancelaron algunos proyectos como uno que se ejecutaba en el municipio de Actopan referente a pintura mural.

Trabajadores del INAH Hidalgo señalan acoso laboral Foto: Lorena Rosas

De igual manera, denunciaron que los espacios laborales no son aptos y ejemplificaron que una arqueóloga fue enviada hasta Huapalcalco en donde desempeña su labor, pero desde unos conos que son para almacenar costales de maíz y cuya propiedad no es del INAH.

"No tiene el oído para escuchar, no podemos dialogar porque se cierra, no comprende las formas de trabajo, se cierra y solo lo que cabe en su esquema es lo que existe".

Los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia indicaron que con la manifestación buscan que exista un canal de diálogo para mejorar la manera de trabajo y así continuar con la ejecución de proyectos. En caso de que no sea así, advirtieron que exigirán la destitución de Sterpone.

"Todo es cuestión de imaginación, lo que nosotros tenemos es capacidad para desarrolar proyectos, esa es nuestra función y lo que necesitamos es el apoyo para realizarlos, no se pide otra cosa".

Los colaboradores del INAH afectados laboran en áreas sustantivas como investigación, conservación de monumentos, difusión y restauración que en su conjunto representan alrededor de 20 personas.