Estado

Anuncian paro de actividades en Juzgados Federales hasta el miércoles 21

Los trabajadores del Poder Judicial Federal con sede en Hidalgo se unirán al paro laboral nacional, pero hasta el miércoles.

Más de 50 mil trabajadores conforman el Poder Judicial de la federación en el país, al menos 700 están en Hidalgo | Foto: Luis Soriano
19/08/2024 |11:07
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Los trabajadores de base del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Hidalgo suspenderán actividades a partir de las 00:00 horas del 21 de agosto como protesta contra la reforma que plantea la elección de ministros, magistrados y jueces mediante voto popular.

El anuncio sobre la suspensión de labores es una manifestación a nivel nacional que surge luego de que el 16 de agosto se presentó el proyecto de dictamen referente a las modificaciones constitucionales al Poder Judicial en el Congres de la Unión.

En ese contexto, los colaboradores del Vigésimo Noveno Circuito -que pertenece al estado de Hidalgo- anunciaron que se unirán al cese de actividades a partir del próximo miércoles.

Trabajadores del PJF de Hidalgo se unirán al paro de labores | Foto: Luis Soriano

A través de un pronunciamiento que externaron afuera del recinto judicial situado en Pachuca, señalaron que los diálogos nacionales respecto a la reforma “fueron una simulación” al considerar que su opinión no se tomó en cuenta.

Por ello, solicitaron a la próxima legislatura y gobierno entrante que en septiembre detengan el actual proceso de reforma para encausar la discusión política y pública; además de implementar un calendario para el diagnóstico, discusión, diseño, redacción y fechas de entrada en vigor.

Mientras esperan una respuesta, los trabajadores de base del PJF de Hidalgo realizarán su paro por tiempo indefinido, pero con guardias para atender asuntos urgentes como detenciones o desapariciones.

Por su parte, Silvia Elizabeth Baca Cardoso, jueza del Juzgado Segundo de Distrito, puntualizó que por el momento únicamente los colaboradores basificados entrarán en suspensión, mientras que los jueces y magistrados están en proceso de definir si se unen al cese de actividades.