Más Información
A partir de este jueves, los 700 trabajadores que en Hidalgo conforman el Poder Judicial de la Federación (PJF) reanudaron las actividades que habían cesado desde el miércoles 21 de agosto, cuando iniciaron un paro en protesta ante la elección de ministros, magistrados y jueces mediante el voto popular.
Los colaboradores del Vigésimo Noveno Circuito con sede en Pachuca informaron que ya están laborando en sus órganos judiciales, pero puntualizaron que están en espera de que sus titulares emitan una nueva suspensión de días inhábiles, pero de no hacerlo, continuarán trabajando.
La decisión del retorno a las instalaciones del PJF tiene antecedente en la circular 23/2024 que emitió el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), documento en el que se ordenó la reactivación en todos los tribunales y juzgados del país.
También se estableció que se llevaría a cabo un control de asistencia para garantizar el óptimo funcionamiento de la impartición de justicia, por lo que habrá consecuencias administrativas para el personal del PJF que no asista a laborar a partir de este 24 de octubre.
Los integrantes del PJF en Hidalgo permanecieron dos meses en paro, pero con guardias para atender casos de urgencia. Como parte de las protestas, organizaron una marcha fúnebre y diversos pronunciamientos en el edificio central situado en el bulevar Luis Donaldo Colosio.
Incluso, la base trabajadora adscrita a Hidalgo acusó que Francisco Javier Moreno López, secretario general de la sección 31 del Sindicato del PJF, los dejó solos en el paro de actividades.
Derivado de la reforma judicial, en el Vigésimo Noveno Circuito serán 11 los juzgadores federales (seis de jueces de distrito y cinco magistrados) que se elegirán en las votaciones del 1 de junio de 2025.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.