Más Información
Este lunes, un grupo de 60 transportistas se manifestaron frente a la sede del Congreso del Estado para solicitar la intervención de los diputados locales, pues acusaron que la inseguridad en las carreteras continúa al alza, mientras que policías de la Guardia Nacional y municipales incluso los extorsionan.
Luego de que cientos de transportistas bloquearon la autopista México-Pachuca en demanda de mayor seguridad, en el bulevar Santa Catarina de la capital, miembros de la Asociación Civil de Camioneros Tamexun, bloquearon de manera parcial la vialidad con camiones de carga.
En entrevista, Manuel Mendoza, presidente de la Asociación, indicó que en Hidalgo son cerca de 4 mil transportistas adheridos; mientras que a nivel nacional alcanzan los 15 mil agremiados.
Ante los legisladores expuso que enfrentan problemas para poder circular por las carreteras de Hidalgo, pues acusaron que son víctimas de extorsiones por elementos de la Guardia Nacional (GN), policías municipales y la estatal.
“Nos extorsionan con 10 mil y hasta 30 mil pesos porque nos siembran delitos. Después nos meten grúas que cobran entre 30 y 80 mil pesos. Por eso venimos al Congreso, porque violan constantemente el artículo 11 de la Constitución donde se indica que podemos transitar libremente, pero no es verdad”, dijo Manuel Mendoza.
Tras más de cuatro horas de una mesa de diálogo con diputados, los manifestantes advirtieron que de no cumplirse los acuerdos, bloquearán los accesos a Pachuca, entre ellos la carretera Pachuca-Sahagún, bulevar Santa Catarina y la Pachuca-Actopan.
“Queremos transitar libremente y que no haya inseguridad. Nosotros confiamos en ellos (los gobernantes) que nos prometieron tanto”, agregó el dirigente transportista.
![Transportistas exigen seguridad y denuncian extorsión en carreteras de Hidalgo | Foto: Ricardo Calleja](https://www.eluniversalhidalgo.com.mx/resizer/v2/DAL3ARZVE5GITICBVS3WDP55DY.jpeg?auth=5435a86234ed09eb3daff86a37cc79a07438558f15bd417bac136395113cd326&smart=true&height=620)
También se manifestaron 20 personas provenientes de Ixmiquilpan, quienes acusaron irregularidades y obstáculos por parte del Instituto Hidalguense del Deporte, para realizar una carrera atlética con causa a favor de niños con cáncer.
Los manifestantes acusaron a la funcionaria Nadia Lugo, por lo que acudieron al Congreso a solicitar la intervención de diputados para buscar su destitución.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.