Luego de que habitantes de la colonia Amazonas de Pachuca acusaron por despojo de terrenos a Edith Ibarra Jiménez, la ex líder de una organización campesina buscó la protección de la justicia federal a través de un amparo.

El pasado 3 de octubre, un grupo de colonos se manifestó con un cierre carretero sobre el bulevar Santa Catarina para pedir la intervención de las autoridades procuradoras de justicia ante la apropiación indebida de sus terrenos.

Siete días después, Edith Ibarra - conocida como “La Güera”- quien es ex titular de la Unión, Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) en Hidalgo, promovió un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Ingresó el documento el 10 de octubre ante Juzgado Primero de Distrito en el Estado para protegerse contra cualquier orden de aprehensión en su contra, según consta en el expediente 1537/2024.

El PJF ordenó a las autoridades estatales rendir un informe justificado para precisar de forma clara la existencia o inexistencia de los actos reclamados.

Una jueza penal de control adscrita al Primer Circuito Judicial de Pachuca ya dio su informe, pero aún falta que haga lo propio personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría estatal. Mientras tanto, ya se fijó audiencia incidental para finales de noviembre.

Con anterioridad, los vecinos de Amazonas recordaron que Edith Ibarra ya estuvo una ocasión en prisión por despojo, pero advirtieron que continúa con dichas prácticas.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News