Luego de ser demandado por el delito de allanamiento de morada, el ex alcalde de Huejutla, promovió una demanda de amparo para evitar ser detenido.
De acuerdo con información del expediente 1669/2023, el juicio fue promovido el 25 de septiembre pasado, contra alguna posible orden de aprehensión. Dos días después tramitó un incidente de suspensión provisional para que las autoridades responsables se abstengan de detenerlo hasta que se resuelva de manera definitiva su asunto.
Asimismo, la autoridad judicial determinó que en caso de ser detenido deberá ser presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito y ante la autoridad responsable respectiva en caso de que se gire una orden de aprehensión en contra del ex presidente municipal emanado del extinto Partido Encuentro Social (PES).
El 10 de septiembre pasado, Carol Guadalupe, titular del sistema DIF municipal de Huejutla, denunció a Badillo Ramírez por el delito de allanamiento y solicitó medidas cautelares de protección.
Según la narración de los hechos, el exalcalde ingresó en un vehículo al domicilio de la denunciante sin su consentimiento, provocando daños a su propiedad y amenazándola. Derivado de esto, la mujer solicitó medidas de protección, las cuales le fueron otorgadas.
Entre ellas está el que puede solicitar la protección de las corporaciones de Seguridad Pública cuando lo requiera, vigilancia policial y el denunciado no puede acercarse a la denunciante ni realizar actos de intimidación.
Luego de haber concluido su administración en 2020, el exalcalde Raúl Badillo promovió al menos cinco juicios de amparo para evitar ser detenido. No obstante no existía alguna orden de aprehensión en su contra.
Raúl Badillo también lleva un juicio contra Jaime Redondo Salinas (contratista de la administración del exalcalde pesista que recibió al menos 15 millones de pesos por obras públicas) por una disputa de un predio con valor de 5 millones de pesos.