Más Información
Tras cuatro meses de paro estudiantil, el Movimiento Rebel-Arte informó que el 27 de diciembre retiró sus pertenencias, limpió y desalojó las instalaciones del Instituto de Artes (IDA) perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Además, indicó que encontró cajas con documentos de gastos y pagos presuntamente irregulares que presentarán con posterioridad ante las autoridades para que puedan realizar una auditoría.
Sin dar pormenores de los hallazgos, describieron que serán entregados a la autoridad competente.
En conferencia de prensa que brindaron afuera de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), los alumnos del IDA anunciaron que previo a una votación decidieron liberar las instalaciones del Instituto situado en el municipio de Mineral del Monte.
La escuela entró en paro a partir del 28 de agosto para exigir la destitución de la entonces directora María Teresa Paulín Ríos, por presuntos señalamientos de violencia y encubrimiento a violentadores.
Sin embargo, desde que inició el cese de actividades y poco antes de finalizar el año, los paristas no lograron resolver su pliego petitorio en conjunto con las autoridades de la UAEH, así es que optaron por concluir el paro de actividades. Sin embargo, puntualizaron que continuarán con el Movimiento Estudiantil Rebel-Arte
Agregaron que decidieron no entregar el IDA mediante un acto formal como lo realizaron otras escuelas de la UAEH, cuyos estudiantes también tomaron sus instalaciones a partir del 20 de septiembre como un acto de solidaridad con los artistas y para exponer sus propias exigencias.
Señalaron que no le concederían el inmueble a violentadores, ya que recordaron que trabajadores de la Autónoma de Hidalgo fueron los agresores de los hechos violentos registrados el 19 de septiembre en el Edificio Central de la UAEH, lugar a donde los estudiantes de arte acudieron para exponer la violencia física, psicológica y sexual que padecían.
No obstante, aquella movilización se disuadió de manera violenta y resultaron lesionados alumnos, así como madres de familia que los acompañaron, hecho que, a su vez, derivó en al menos 12 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Por este motivo, los paristas se negaron a entregar las instalaciones del IDA a personal de la Universidad porque consideraron que sería una burla.
Finalmente, puntualizaron que liberaron el Instituto en beneficio de la comunidad estudiantil y en caso de que las autoridades universitarias tomen las instalaciones, sería por cuenta propia y no porque el Movimiento Rebel-Arte les dio el inmueble.