Debido al actuar del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) previo y durante la jornada del 2 de junio, representantes partidistas coincidieron en realizar un análisis para evaluar la procedencia de iniciar procedimientos en el ámbito legal en contra del organismo local.
El proceso concurrente 2023-2024 es el más grande que ha tenido el país porque se celebraron elecciones federales y locales en las 32 entidades. En el caso de Hidalgo, el IEEH se encargó de organizar la elección para la renovación de ayuntamientos y diputaciones locales.
Sin embargo, los representantes de partidos ante el IEEH enunciaron algunas dificultades; incluso, momentos antes de las votaciones, ya que la sesión comenzó a las 7:52 de la mañana, cuando debió iniciar a las 7:00, como lo indica el artículo 62 del Código Electoral del Estado.
Al respecto, Dalia del Carmen Fernández Sánchez, representante propietaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el IEEH, refirió que, si bien el Consejo General debe de cumplir con los plazos, también existían temas retrasados respecto a las candidaturas cuya demora data desde hace dos meses.
Reconoció que, por el momento, lo importante es el estatus y certeza de las candidaturas, pero también señaló que con posterioridad existirá una valoración integral para determinar en qué se incurrió. Además de una revisión a la normatividad para plantear mejores esquemas para incluir a los grupos prioritarios sin vulnerarlos.
Por su parte, Javier López Torres, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que algunas reglas fueron tan estrictas que, en lugar de proteger a grupos vulnerables, los hicieron a un lado. También coincidió en analizar desde el actuar de los actores políticos hasta los integrantes del Consejo General, al considerar que todos tienen una responsabilidad.
Finalmente, Federico Hernández Barros, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a diferencia de sus homólogos de Morena y PRD, consideró que las dificultades no fueron imputables al Consejo General. Refirió que actualmente la autoridad electoral es más coercitiva con las reglas, lo que burocratiza el proceso de registro. Para finalizar, indicó que por lo menos el PRI, no tenía previsto comenzar procesos por la vía legal.