Álvaro Bardales Ramírez, contralor de Hidalgo, informó el inicio de 20 investigaciones en contra de entes fiscalizados en la cuenta pública correspondiente al año 2023.
El titular de la Contraloría confirmó que uno de los procedimientos data de octubre de 2024, luego de que la Oficialía Mayor le notificó un faltante de bienes.
Al respecto, la Auditoría Superior del Estado (ASEH) visibilizó este caso y recientemente le observó a dicha dependencia un faltante en el inventario de 12 túneles de descontaminación y seis estaciones de desinfección que se traducen en 4 millones 91 mil 872 pesos.
Sin embargo, la Oficialía que actualmente está a cargo de Edgar Orlando Ángeles Pérez respondió que dicha irregularidad proviene de la administración anterior y que el asunto fue notificado a la Secretaría de Contraloría, tal como lo mencionó Bardales Ramírez.
Cabe recordar que en sexenio 2016-2022, el cargo de oficial mayor lo ostentó Martiniano N, actualmente recluido en la penitenciaría de Pachuca por tres procesos penales que enfrenta relacionados con la firma de contratos cuyos bienes o servicios se pagaron, pero no fueron otorgados.
Aunado a la observación de la Oficialía proveniente de la cuenta 2023, el contralor indicó que las otras investigaciones que realiza la dependencia que encabeza involucran a municipios y varios organismos, indagatorias que tienen antecedente en los resultados de la función pública que divulgó la ASEH y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Explicó que tanto la ASEH como la ASF, son quienes solicitan a la Contraloría local iniciar los procedimientos de responsabilidades o denuncias correspondientes ante las autoridades procuradoras de justicia.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.