Este lunes el gobernador Julio Menchaca Salazar se reunirá de nueva cuenta con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador; buscará plantear un acuerdo para beneficiar a la población hidalguense.
Así lo informó el gobernador estatal, quien no dio detalles sobre el acuerdo que presentará al presidente. A la reunión también están convocados otros gobernadores y gobernadoras y ahí se buscará acordar más acciones conjuntas entre el gobierno de México y las entidades.
Apenas en Palacio Nacional, el gobernador hidalguense firmó junto con otros 22 gobernantes emanados del partido Morena, el acuerdo para instrumentar el esquema IMSS Bienestar en la entidad y cuyo proyecto considera proveer el servicio de salud a través de este nuevo modelo.
Sin dar pormenores sobre el nuevo planteamiento que le presentará el gobernador al presidente, se destaca que esa reunión se da después de la visita de Andrés Manuel López Obrador a la coquizadora de Tula, la cual avanza en tiempo y se estima que quedará concluida a finales de 2023.
El proyecto cuyo costo estimado es de cinco mil millones de dólares y que se edifica en tierras hidalguenses es parte de la estrategia de lograr la autosuficiencia energética en 2024, al igual que la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo que producirá mayor cantidad de gasolinas.
A decir del Ejecutivo federal la idea es que la coquizadora de Tula esté operando en el primer trimestre del 2024, y con ello, incrementar la producción de gasolinas, además de disminuir las emisiones contaminantes, pero se buscará adelantar la fecha.
Asimismo, la última cifra que dio el presidente de México, respecto a la inversión que se ha hecho para que la coquizadora de Tula funcione es de cinco mil millones de dólares, los cuales se dieron en dos momentos: la mitad en el sexenio anterior y la otra mitad durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el gobernador Julio Menchaca Salazar, antes de que termine el 2023, su gobierno hará el primer anuncio de inversiones, de este segundo año de gobierno, por lo que se espera que lleguen más empresas al estado y se generen más y mejores empleos.
A tres meses de que concluya el año, se espera que estos anuncios se den en torno a la expansión de nuevas empresas, así como de la creación de otras.