Tres alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se inscribieron al proceso de elección del nuevo presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).
Dicho acto fue transmitido en la página oficial de Facebook del organismo estudiantil, en el que solos dos de los estudiantes entregaron los documentos completos y se les otorgó su constancia de participación.
De los contendientes solo se dio a conocer el nombre de Monserrat Patiño García, alumna del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), ubicado en Tulancingo.
En cuanto al alumno que no entregó completa su documentación, antes de informar la decisión de aceptar o no su registro fue interrumpida la transmisión en vivo.
El 21 de noviembre de 2023, la jueza de control Karina Vertiz Marín suspendió del cargo de presidente del CEUEH a José Esteban Rodríguez Dávila, debido a que enfrenta un proceso penal por ser uno de los presuntos agresores de sus compañeros paristas del Instituto de Artes (IA), en los hechos violentos que ocurrieron el 19 de septiembre del mismo año en el edificio central de Abasolo.
Una semana después el exdirigente estudiantil fue vinculado a proceso por el delito de lesiones dolosas.
La autoridad judicial determinó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y como medida cautelar se le restringió a acercarse a la víctima, debido a que enfrenta su proceso penal en libertad.
Rodríguez Dávila fue electo como presidente del Consejo Estudiantil para el periodo de 2018 a 2021; sin embargo, no convocó a elecciones para elegir a otro alumno como titular del organismo estudiantil. Y aunque fue una exigencia su destitución tras los hechos del 19 de septiembre del año pasado, las autoridades de la UAEH no cumplieron con este acuerdo al que habían llegado con los alumnos paristas.