Un colaborador de Leonardo N, exdirector de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), actualmente vinculado a proceso por peculado, solicitó la protección de la justicia federal solo tres días después de la aprehensión de su exjefe.

Se trata de Iván Bardales Serrano, un exempleado por honorarios de la CEAA con sueldos semestrales superiores a los 100 mil pesos según se desprende de dos contratos de prestación de servicios correspondientes a las anualidades 2021 y 2022.

De acuerdo con el expediente 2090/2023, el excolaborador de la Comisión de Agua promovió una demanda de amparo el pasado 1 de diciembre ante el Juzgado Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) para reclamar actos privativos de libertad, específicamente una orden de aprehensión.

Como responsables del acto reclamado, Bardales Serrano señaló a jueces de control en el sistema de justicia penal acusatorio y oral adscritos al distrito judicial de Pachuca, el mismo lugar donde su exjefe Leonardo N, enfrenta su proceso judicial por la presunta distracción de 19 millones de pesos.

Bardales Serrano fue contratado por el exdirector de la CEAA para coordinar la integración de informes, para atender a usuarios que solicitaran audiencia con el director general, así como para notificar el desempeño de las áreas integrantes del organismo de agua.

Por estos trabajos percibió 103 mil 500 pesos por concepto de honorarios que se le pagaron en seis exhibiciones, según se desprende del contrato número CEAA-HON-39/2021. Esa misma cantidad se la otorgaron en 2022, como se desprende del contrato de prestación de servicios CEAA-HON-24/2022.

Google News

TEMAS RELACIONADOS