Más Información
Los ayuntamientos de Chapantongo y Tenango de Doria también buscan adquirir créditos por un monto total de 27 millones 700 mil pesos que se pagarían antes de finalizar las actuales administraciones para no heredar deudas.
Salvador Tallabs Rubio, gerente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en Hidalgo, informó que antes de que los alcaldes soliciten recursos, el cabildo debe aprobar la propuesta en mayoría simple, como ocurrió en Nicolás Flores, que fue autorizada por los regidores, así como por el Congreso local que tras analizar la petición permitió adquirir dos créditos por un monto total de 17.3 millones de pesos.
En entrevista con El Universal Hidalgo detalló que este municipio, ubicado en la Sierra, se autorizó un primer préstamo por 9 millones 100 mil pesos que se pagará con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) y que se utilizará para nueve pavimentaciones.
Mientras que un segundo crédito de 8 millones 200 mil pesos se pagará con recursos del Fondo General de Participaciones. Con el recurso se planea comprar tres ambulancias para localidades, un carro compactador de basura que es esencial en el municipio, además de adquisición de dos camionetas y dos vehículos para el traslado de los trabajadores.
En sesión ordinaria del Congreso, se informó que Martha López Patricia, alcaldesa de Tenango de Doria, también solicitó autorización de financiamiento para que Banobras les otorgue un crédito por 7.6 millones de pesos que prevén pagar con recursos del Fondo General de Participaciones.
De acuerdo con Salvador Tallabs, gerente de Banobras en Hidalgo, el municipio de Chapantongo también analiza solicitar dos créditos; uno, por 9.4 millones de pesos, a pagar con el Fondo General de Participaciones, y un segundo por 10.7 millones de pesos con recursos del FAIS.
El gerente subrayó que no hay riesgo de adquirir deudas que los municipios no puedan pagar, pues se realizan análisis de los recursos que obtienen. También es un requisito el acta de cabildo donde, con mayoría simple, los regidores autoricen solicitar el crédito que posteriormente debe ser aprobado por el Congreso local.
En los tres casos, Nicolás Flores, Chapantongo y Tenango de Doria, se informó que no se heredarán deudas a próximas administraciones, pues los créditos adquiridos se deberán pagar máximo el 2027.
Lee también: Proponen reducir jornada laboral a 40 horas semanales en el gobierno de Hidalgo