El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó los resultados de la elección en cinco municipios, al desechar diversos juicios con los que se buscaba anular el conteo de votos y la entrega de constancias de mayoría.

En la sesión de este este viernes, los magistrados validaron los resultados en Huehuetla, Nopala, Mixquiahuala, San Agustín Tlaxiaca y Mineral del Chico.

También se amonestó públicamente a Benito Sánchez Pérez, candidato a alcalde en Cuautepec por el PVEM, por actos anticipados de campaña | Facebook: Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo
También se amonestó públicamente a Benito Sánchez Pérez, candidato a alcalde en Cuautepec por el PVEM, por actos anticipados de campaña | Facebook: Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo

En el expediente JDC-275/2024, Dulce María Gayosso, abanderada de la candidatura común Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo en Huehuetla, buscó anular los votos en tres casillas y los resultados de la elección en favor de la formula ganadora propuesta por Movimiento Ciudadano (MC). No obstante, al no acreditar los actos señalados y debido a que la votación en esos espacios no produjo un efecto anulatorio se desechó el juicio.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnó los resultados en Nopala, a través del recurso JIN-17/2024. Señaló que personas no autorizadas por las autoridades electorales recibieron los votos recibidos en cuatro casillas, pero el Tribunal señaló que no otorgó pruebas de ello.

También solicitó anular el conteo en otros cuatro espacios porque supuestos errores, aunque estos fueron corregidos posteriormente por el consejo distrital; por lo que se declaró la validez de la elección en favor de la planilla postulada por Morena y Nueva Alianza Hidalgo.

En los juicios JIN-32/2024 y JDC-81/2024, el otrora candidato independiente y Movimiento Ciudadano (MC) buscaron anular los resultados que favorecieron a la candidatura de Partido del Trabajo en Mixquiahuala. Esto debido a que señalaron que hubo personas ajenas como funcionarias de casilla y por el uso de símbolos religiosos por parte de la candidata electa. No obstante, se acreditó que las quienes participaron en la jornada electoral sí estaban en la lista nominal respectiva, mientras que no se aclaró cuándo ocurrieron los hechos religiosos y si en ellos se hizo un llamado al voto.

También se buscó anular la elección en San Agustín Tlaxiaca, donde ganó MC. Esto, según la resolución del juicio JIN-38/2024, porque hubo presión sobre el electorado en 4 casillas por que funcionarios ejercieron supuesta presión y por errores de conteo en una más. No obstante, los actos fueron considerados como inoperantes y se confirmaron los resultados.

Morena y Nueva Alianza buscaron impugnar la elección en Mineral del Chico, donde ganó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque funcionarios y familiares del candidato fungieron como funcionarios en 8 casillas y eso pudo generar presión en el electorado y se atentó contra la libertad de voto, pero los servidores públicos renunciaron antes de la jornada electoral y la participación de parientes no es motivo de nulidad. Por lo que se confirmó la elección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS