El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó la validez de las elecciones en seis municipios y la entrega de las constancias de mayoría a las planillas ganadoras, como resultado de la jornada electoral del 2 de junio pasado.

Los magistrados resolvieron diversos juicios de los resultados en Singuilucan, Cardonal, Tulancingo, Tlahuelilpan, Alfajayucan y Tepehuacán de Guerrero.

Blanca Luz Cabrera Soto señaló a Yazmín Dávila López, candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) de presuntamente ejercer presión en el electorado y violación a la veda electoral, señaló que la ahora alcaldesa electa permaneció 3 horas interactuando con votantes que se encontraban en una casilla el día de la jornada electoral.

No obstante, para los magistrados “no acreditó de manera plena” sus señalamientos y se declaró la validez de la elección.

En Cardonal, la representante del Partido del Trabajo (PT) impugnó la elección argumentando que Karla Monserrat Hernández Cerroblanco, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), no cumplía con el requisito de residencia de al menos 2 años previos al día de la elección. Sin embargo, la ahora presidenta electa presentó pruebas que comprobaron su residencia, entre ellas su credencial para votar vigente con domicilio en dicho municipio.

El mismo partido de la estrella pidió anular los resultados en varias casillas en Alfajayucan, donde ganó Morena, argumentando supuestas irregularidades, como la presencia de funcionarios públicos y la ausencia de un presidente en una casilla durante 40 minutos. No obstante, el TEEH determinó que dichas acciones no pudieron poner en riesgo la votación y que no eran determinantes.

En Tlahuelilpan un ciudadano reclamó que los funcionarios de casilla no eran residentes del municipio, pero fueron desechadas sus acusaciones y se confirmó el triunfo en favor de la candidata electa petista Norma Leticia Reyes Reyes.

Pedro Canales Vega impugnó la elección en Tulancingo, al acusar que la aprobación de su registro de candidato a destiempo generó inequidad en la contienda, para los magistrados sus argumentos no fueron suficientes para invalidar el resultado en favor de la morenista Lorena García Cázares.

Mientras que en Tepehuacán se confirmó el triunfo en favor de Francisco Martínez, candidato electo de Morena, al no acreditarse la supuesta presión en el electorado.


En tanto, en el expediente interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra Morena, pues se permitió que Jorge Reyes realizará una conferencia de prensa para promover su aspiración a la alcaldía de Pachuca, el TEEH resolvió que era un caso ya juzgado.

Google News