Para respetar la auto adscripción de personas indígenas o con discapacidad, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) que, cuando exista duda, verifique sin generar actos de discriminación y sin imponer cargas adicionales o desproporcionadas a los aspirantes.

Así se estableció en las resoluciones de juicios ciudadanos 157, 175 y 232 en las que se revocó el acuerdo IEEH/CG/080/2024 relativo al registro de planillas realizadas por las candidaturas independientes e independientes indígenas para la elección de ayuntamientos.

Estos juicios los iniciaron personas que argumentaron pertenecer a grupos indígenas o tener alguna discapacidad, por ello, el TEEH le pidió al Instituto que, en asuntos posteriores similares, realice un análisis integral de los documentos que los aspirantes agregan a sus solicitudes de registro.

Lee también:

Leodegario Hernández Cortez, presidente del Tribunal, puntualizó que dicho parámetro se debe a que ya pasaron 16 días de campaña sin que existan algunas candidaturas aprobadas por el IEEH.

Explicó que hay más de 100 juicios en el TEEH y que apenas se comienzan a resolver porque en la mayoría de los casos las personas acudieron primero a la Sala Regional Ciudad de México, quien, a su vez, reencausó los juicios para el Tribunal de Hidalgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS