Estado

Tula de Allende, punto clave en el retorno del tren de pasajeros

Además del AIFA - Pachuca, Tula e Irolo representan oportunidad para Hidalgo

Foto; Luis Soriano
26/11/2023 |16:24
Miriam Avilés Pacheco
Jefa de InformaciónVer perfil

Con la publicación del nuevo decreto presidencial que instruye la generación de proyectos para ocupar las vías ferroviarias no sólo para carga, también para pasajeros, además de la propuesta del tren interurbano “El Hidalguense” que se programa se extienda del AIFA a Pachuca, puntos de la entidad como Tula de Allende e Irolo están en la lista de futuras estaciones por contar con paso de trenes.

Luego del decreto emitido el pasado 20 de noviembre por el presidente de la República que señala entre los cuatro proyectos primordiales están, el tren interurbano que enlace al aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, pasando por los municipios de Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán y Zempoala, se destaca que la propuesta es a mediano plazo, y sería una nueva concesión porque actualmente ya no corre ningún tren entre estos puntos.

Foto; Luis Soriano

Sin embargo, el derecho de vía prevalece según lo tiene detectado la Secretaría de la Unidad de Planeación y prospectiva estatal, pues ya se recorrió la zona y se tienen ubicados sólo algunos puntos invadidos, pero el terreno es federal.

Con base en datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) en territorio estatal, también se cuentan con otras vías de tren que son rutas de carga, las cuales están concesionadas a tres importantes empresas: Kansas City, Ferrocarril Mexicano y Ferrosur.

En toda se tiene el servicio de carga, pues la entidad es el paso para rutas como México - Querétaro - Nuevo Laredo, México - Querétaro - Guadalajara - Nogales, y México - Veracruz. Y los municipios donde cuentan con patios intermodales son Tula de Allende e Irolo, entre los más importantes.

Si bien desde el inicio de la administración federal, se acentuó en la encomienda de recuperar las vías férreas para el traslado de pasajeros por la mayor capacidad de traslado, para este 2023, con la emisión del decreto presidencial se inicia la etapa de presentar proyectos a cargo de las empresas actualmente concesionarias, pues de lo contrario la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) tomaría la tarea.

A decir, de Miguel Ángel Tello Vargas, secretario de Unidad de Planeación y Prospectiva, la entidad si cuenta con un anteproyecto general para visualizar esta propuestas a futuro. Y recordó que en el caso de la vía México - Querétaro ya se cuenta con una propuesta completa, pero aún se tiene que trabajar con la federación para definirlas.

Una mezcla de trenes de carga y de pasajeros, se diseña para gran parte del país, pues se pretende que el servicio sea eficiente. En el caso de Tula de Allende en específico se cuenta con una terminal intermodal. “Es un punto donde se conectan dos concesionarias Kansas City y Ferromex; es una oportunidad única el poder reactivar este punto”, expuso el secretario.

Foto; Luis Soriano

En el municipio de Tula, en la localidad de El Llano está abandonada la antigua estación de ferrocarril que era para pasajeros, y cerca de tres décadas quedó en desuso. En esta ciudad industrial se encuentra una terminal intermodal en donde confluyen dos empresas, Kansas City y Ferrosur, ambas con interacción con otras seis empresas de logística.

En el caso de Irolo, municipio de Tepeapulco, en este punto se cuenta el denominado Patio, lugar donde es conexión de dos vías de ferrocarril y que conduce a un importante puerto de Veracruz.

Seguridad, una prioridad para el espacio ferroviario

Si bien son cerca de 20 municipios por los que transitan al menos tres distintas líneas de trenes de carga por territorio estatal, las condiciones de seguridad cambiarían de lograr que también se ocuparan para pasajeros, pues el robo de carga y de componentes de vías son vigentes.

Durante 2022, se registraron 54 reportes de robo de carga de trenes en territorio hidalguense, en el comparativo anual la incidencia se redujo en un 40.6 por ciento, pues en 2021 fueron 91 casos los identificados. Huichapan, Nopala de Villagrán y Tecozautla reportaron mayor frecuencia con diez casos y siete hechos, según datos del Observatorio Ciudadano IGAVIM.

Por robo de componentes de vía se tienen detectados Tepetitlán (20), Atotonilco de Tula (16), Huichapan (12), Tepeapulco (11) y Tula de Allende, mientras que vandalismo es una constante en trenes que arriban a Tula de Allende, Atitalaquia, Chapantongo y Emiliano Zapata.

Foto; Luis Soriano