La carpeta por daño a la propiedad en el portón y La Garza que se ubican en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) actualmente se investiga en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH); sin embargo, la UAEH -en su calidad de víctima- busca que el asunto continúe, pero ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante audiencia pública que se llevó a cabo este martes en los Juzgados de Pachuca, Adolfo Estrada Díaz, asesor jurídico en este asunto, pidió que el Ministerio Público (MP) de la PGJEH, dejara de conocer la carpeta de investigación 12-2023-15420 por motivo de competencia.

Explicó que dicha solicitud ya se había formalizado ante el MP desde hace más de un mes, pero que hasta el momento no habían recibido una respuesta y que por este motivo pidieron la audiencia de control judicial.

Asimismo, aseguró que de los actos de investigación se desprenden dos dictámenes que datan de marzo de este año. En uno de estos, un restaurador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estableció que el portón y La Garza eran considerados como monumentos históricos.

Los inmuebles resultaron afectados durante la manifestación del 19 de septiembre de 2023 que organizaron alumnos del Instituto de Artes (IDA) que en ese momento tenían un paro estudiantil para rechazar que María Teresa Paulín Ríos estuviera a cargo de la dirección del IDA. En la movilización, los paristas y los padres de familias que los acompañaban también fueron lesionados.

Debido a que los bienes fueron catalogados en los dictámenes como históricos según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el asesor jurídico consideró que las conductas debían ser sancionadas por el Código Penal Federal.

Aseguró que hasta el momento no ha sido posible cuantificar el daño económico, pero reveló que con anterioridad algunas personas ofrecieron subsanar el daño a través de un pago de 20 mil pesos.

Respecto a la petición, el juez Jesús Anim Ope Islas le ordenó al Ministerio Público de la PGJEH responder con argumentos el planteamiento que realizó la UAEH a través de sus abogados, esto en un plazo no mayor a cinco días hábiles. En caso de no hacerlo, el juzgador le advirtió al MP que sería requerido por su superior jerárquico.

Nota relacionada:

Google News

TEMAS RELACIONADOS