Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, al presentar la glosa correspondiente al primer informe del gobernador Julio Menchaca Salazar, planteó a los diputados el avance en la construcción de un gobierno austero y alejado de la corrupción que propicia las condiciones para el desarrollo pleno de los hidalguenses.
De igual forma, manifestó que el compromiso en este primer año ha sido desarrollar actividades apegadas al Plan Estatal de Desarrollo (PED), mediante un gobierno cercano, justo y honesto.
Compartió los avances de su institución a través de un video y detalló sobre las treinta mesas de acercamiento en zonas metropolitanas, donde los servidores públicos brindaron información sobre las acciones del gabinete estatal y escucharon las inquietudes de la comunidad.
Adicionalmente, se realizaron 19 mesas agrarias y 12 regionales, junto con reuniones con autoridades municipales, con el propósito de abordar temas relacionados con la protección civil.
En materia de seguridad pública, se destacó el arduo trabajo en la certificación oficial y equipamiento de los cuerpos policiales, contribuyendo significativamente a la construcción de la paz en Hidalgo.
Olivares Reyna en cuanto al aseguramiento de materiales pertenecientes a cárteles, dijo que son “grupúsculos” los que usan esas siglas para “sembrar terror” y calificó de especulación la actividad de este grupo delictivo en el territorio hidalguense.
Olivares Reyna refirió que el gobierno estatal está al pendiente de que no haya presencia de organizaciones criminales del nivel del CJNG en la entidad y dijo que han llevado a cabo un “constante combate” y han dado un “duro golpe al bolsillo” de estos grupos, asegurando más de 2 millones de litros de hidrocarburo.
Como parte de la glosa del informe, el secretario de Gobierno informó que en el primer año de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar realizaron 47 reuniones semanales de las mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, así como tres reuniones más con los gabinetes de seguridad de los gobiernos estatales de Estado de México, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Veracruz.
Respecto a la ejecución del comandante de la Guardia Nacional (GN) en Huichapan, el funcionario estatal informó que las investigaciones las está llevando a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) al tratarse de un elemento de seguridad federal y consideró que es necesario fortalecer a los elementos de la policía municipal para que cuando haya ataques de este tipo por parte de grupos criminales puedan inhibirlos.