La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) fiscalizó a 18 organismos municipales operadores de agua y encontró que 14 no justificaron gastos por un total de 48 millones 288 mil 497pesos.

De la revisión de la segunda entrega de la cuenta pública 2022, la ASEH halló que únicamente las comisiones de agua de Atitalaquia, Huejutla, Tulancingo y Santiago Tulantepec no recibieron señalamientos económicos. Sin embargo, si presentaron errores y omisiones en los procedimientos de adquisición de bienes, por la nula actualización de su sitio de transparencia, así como inadecuado resguardo de sus expedientes, entre otros puntos.

El 77 por ciento de los organismos municipales restantes sí resultaron con montos pendientes por aclarar. El listado lo encabeza Comisión de Agua y Alcantarillado de Tizayuca con 14 millones 372 mil 988 pesos que no aclaró durante la auditoría.

La ASEH encontró mediante la revisión de contables y pólizas que este organismo no cobró más de medio millón de pesos derivado de adeudos registrados al corte del 31 de diciembre de 2022 y que incluso, no habían ejercido recurso del año 2021.

De igual manera, la Comisión de Tizayuca realizó descuentos por más de 400 mil pesos con motivo del Buen Fin, pero no justificó la medida. En total fueron 24 pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por más de 14 millones de pesos.

La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tula de Allende continuó el listado de los organismos con más señalamientos al no comprobar 6 millones 74 mil 773 pesos. La Auditoría detectó un gasto por más de 400 mil pesos para suministrar combustibles a vehículos particulares que no eran propiedad del municipio.

También gastó más de 4 millones de pesos en bienes muebles, pero cuando la ASEH los buscó, detectó que no estaban físicamente en las instalaciones.

En el caso de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tepeji del Río, el ente auditor le señaló 5 millones 303 mil 902 pesos, entre los motivos se halló que fue por la adquisición de químicos de los cuales no se presentó documentación, lo mismo pasó con artículos de construcción y reparación.

En menor medida, al organismo operador de agua de Ixmiquilpan le detectaron 3 millones 933 mil pesos; al de Apan, 3 millones 426 mil; en Huichapan 2 millones 829 mil pesos; Tlaxcoapan, 2 millones 795 mil; Nopala, 2 millones 367 mil pesos y Tezontepec de Aldama, 2 millones 199 mil pesos.

San Agustín Tlaxiaca no justificó 2 millones 132 mil pesos; Zimapán, 2 millones de pesos; Alfajayucan, 589 mil 826 pesos; Huautla, 210 mil pesos y el de menor monto económico fue Calnali con solo 48 mil 560 pesos.

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