Más Información
El exdiputado local Asael Hernández Cerón y la regidora Araceli Rivera Diaz son los únicos dos perfiles que se registraron como aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal del distrito con cabecera en Tula.
En conferencia de prensa, Víctor Hugo Sánchez Rivera, representante del albiazul ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), informó que la Comisión Nacional de Procesos Electorales (CNPE) emitió una “invitación” para el registro de aspirantes a legisladores federales el 17 de enero pasado.
Indicó que para este registro se dio un plazo de únicamente 2 días y que solo recibieron las propuestas de Rivera Díaz y Hernández Cerón.
Lee también: En mes y medio, partidos de Hidalgo deberán registrar a candidatos
Claudia Lilia Luna Islas, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Hidalgo, dijo que la CNPE definirá el género para la fórmula que encabezará la candidatura a la diputación federal por Tula.
Asimismo, indicó que Hernández Cerón fue seleccionado por el organismo partidista nacional como una de las fórmulas plurinominales de la cuarta circunscripción, integrada por Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Al ser cuestionada sobre las críticas de esta designación por parte de algunos militantes, Luna Islas justificó que la dirigencia estatal no hizo la selección y aseguró que la directiva nacional hizo pública la invitación.
“Quien quiso se registró, y al final de cuentas se tomará una decisión por la Comisión Nacional (de Procesos Electorales)”, respondió.
En cuanto a los procesos internos de selección de candidatos para diputaciones locales y ayuntamientos, la dirigente local afirmó que las impugnaciones en contra de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) han retrasado la posibilidad de emitir la convocatoria.
Recordó que las primeras reglas de postulación inclusivas que emitió el IEEH, así como a las modificaciones que amplió el número de municipios exclusivos para la postulación de mujeres de 20 a 27, fueron impugnadas.
“No podemos convocar a nuestros procesos porque no tenemos la certeza de los géneros. Entonces no podemos sacar una convocatoria con un género y por una resolución del Tribunal o los lineamientos del Instituto tengamos que estar cambiando. Eso nos ha retrasado”, explicó.
Nota relacionada: Acuerdo del IEEH genera controversia